MARCO ANTONIO VILLACORTA MALDONADO

El objetivo del presente Plan de Gobierno de la Región Ancash, es logar identificar las prioridades de la población de la Región Ancash, que al postular por la Gobernación de Ancash como candidato podamos de ver distintas necesidades que los pueblos se aqueja principalmente el empleo digno y una inversión para el desarrollo social que mejore los niveles de vida de la población en general. II. Consideraciones generales para la elaboración del Plan de gobierno

En el presente Plan de Gobierno de la Región Ancash; el Partido Popular Cristiano, fundamente bajo los principios de Democracia de los pueblos, La solidaridad entre los hijos de la Región y el progreso en general de los ciudadanos que aspira alcanzar de un buen Gobierno. Entre los valores de la gobernanza el PPC plantea, en la práctica de valores basados en solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la tolerancia y la libertad para consolidar una sociedad justa, razonable y paz entre sus habitantes.


AMERICO GLICERIO CRISPIN AGUIRRE

PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO DEMOCRACIA DIRECTA PLAN ANCASH

PRESENTACION La coyuntura actual y el atraso de nuestro pueblo, ha motivado nuestra participación en las presentes elecciones regionales, que hasta la fecha, nos venía siendo indiferentes como a muchos de ustedes, ya que los gobernantes de turno constantemente nos vienen defraudando y aún más el desprestigio de los partidos de la derecha que nos han gobernado y siguen aún gobernándonos, que están ligados a los grandes escándalos de corrupción en el país, cuyo fundamento radica en el predominio de un modelo neoliberal, excluyente, primario exportador, que beneficia a pequeños sectores de la sociedad y las empresas transnacionales, donde la gran mayoría está sumida en un profundo atraso y pobreza. Pero además debemos deslindar con todos los grupúsculos y personajes que aparecen en cada proceso electoral para ofrecer el oro y el moro, entregando dadivas y con toda seguridad quieren llegar a los gobiernos regionales y locales para recuperar lo “invertido”, pues para los primeros y los segundos la política se ha convertido en un negocio. De allí que para la gran mayoría de nosotros nos resulta hasta indignante hablar de política, debido a que la misma viene siendo tomada como un medio para lograr el beneficio personal y no para trabajar por el desarrollo de nuestro pueblo con justicia social, que es el verdadero fin de la política bien entendida.


OTTO NAPOLEON GUIBOVICH ARTEAGA

La Región Áncash está ubicada al Nor – Oeste del Perú, es una Región con 35,9134.41km2, con una población de 1,148,634 ( Un millón Ciento Cuarenta y Ocho mil Seiscientos Treinta y Cuatro Mil) habitantes (INEI, 2015) con 20 provincias y 166 Distritos características únicas - posee Costa y Sierra- con riquezas naturales inmensas. Cuenta en la Costa en la zona de Chimbote, con caladeros de anchoveta de una enorme riqueza, pues es una zona donde se desembarcan todos los años millones de Tm de esta especie que es la materia prima para la harina y aceite de pescado, que hacen del Perú el primer país productor del mundo.


MARIA HELVEZIA BALTA SALAZAR

La construcción de la visión del desarrollo es parte de un ejercicio permanente, que en Ancash debe seguir realizándose hasta hacerla cada vez más consensuada y compartida. “Ancash, marca la diferencia con Competitividad y empleo de sus pobladores con aprovechamiento sostenible y racional de los recursos naturales y potencial energético del medio ambiente, con una economía diversificada promoción de la industrialización y el procesamiento de los recursos naturales. Garantiza la seguridad y tranquilidad de la población con especial participación de la mujer y de los jóvenes cohesionando los valores éticos y morales para un desarrollo equilibrado de la región con oportunidades para todos y elevación de la condición de vida de la población”. Los valores que practicarán las organizaciones e instituciones públicas y privadas para alcanzar la visión de desarrollo, deben ser:


HERNANDO VENUS MANTILLA RODRIGUEZ

La Región Ancash con sus 20 Provincias y sus 166 Distritos, con sus 349 comunidades campesinas reconocidas tiene grandes posibilidades de desarrollo, lo que pasa es que no ha habido una verdadera PLANIFICACION DEL DESARROLLO, pues a pesar que se tiene un PLAN REGIONAL DE DESARROLLO CONCERTADO, ninguna obra, proyecto u actividades que se han realizado, desde la creación de la REGION ANCASH, NO han sido para cumplir con las metas de los indicadores identificados en dicho plan, y estos indicadores son la expresión del impacto de la gestión pública en la población, pues el PLAN REGIONAL DE DESARROLLO CONCERTADO solo se ha hecho para cumplir con la ley que obliga a los gobiernos Regionales a formular dicho documento, pero ni las Gerencias, ni el mismo Gobernador Regional, ni el Consejo Regional lo han tomado en cuenta para formular sus propuestas de acuerdos, aún más la mayoría de Gerencias no cuentan con POLITICAS PUBLICAS REGIONALES, propias de las funciones que cumplen, para que se puedan formular las correspondientes PROGRAMAS PRESUPUESTALES, mediante las cuales se asignan los recursos financieros de acuerdo a la población objetivo y tampoco ha tenido complementariedad con los planes de desarrollo de las municipalidades distritales y/ o provinciales, por lo que cada uno de ellos caminan por sus propios intereses pero no en beneficio de toda la Región. En resumen podemos afirmar categóricamente que en Ancash no ha habido ni GOBIERNO, entendido como el órgano encargado de cumplir y hacer cumplir la constitución y las demás normas legales que establecen deberes, funciones y responsabilidades a los tres niveles de gobierno, que establece la actual constitución, ni tampoco ha habido ADMINISTRACIÓN, entendida como la ciencia que cuenta con métodos, normas y estrategias para asignar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de todas las dependencias regionales y locales para el cumplimiento de las políticas públicas nacionales que deben contar con sus correspondientes políticas públicas locales y regionales, con las cuales se deben solucionar todos los problemas de la sociedad ancashina en sus 20 provincias y 166 Distritos, es decir administrar el bien común en beneficio de toda la población y no solo para los partidarios del grupo político que este en el poder.


FELIX VASQUEZ ALVAREZ

En el último censo de población (2007), Ancash ocupa el décimo lugar entre los departamentos más poblados con 1´063,459 habitantes que representa el 3.9% de la población nacional, en 1940 significó 6.7%. La tasa promedio anual de crecimiento de la población en la región, en el período intercensal 1993-2007, alcanzó la cifra de 0.8%, menor a la nacional que fue de 1.6%. La población de Ancash se caracteriza por contar con 50.2% de población femenino y un 49,8% masculino. Se registra una reducción significativa de la población rural, al pasar de 42.6% en 1993 a 35.8% en 2007, aunado al incremento de la población urbana de 57.4% (1993) a 64.2% (2007). 1.2 Desarrollo Humano El Índice de Desarrollo Humano para Ancash, al año 2005, es de 0.5776 ocupando el puesto 11 de 26 regiones. Las áreas de tonalidades verdes del mapa adjunto, indican las que tienen IDH por debajo del promedio departamental de pobreza, que se ubican principalmente en la zona sierra (zona de los Conchucos y Callejón de Huaylas). Mientras que las áreas de tonalidades grises son aquellas con IDH por encima del promedio departamental, que corresponden a zonas de la costa, centro sur de la zona sierra. En el 2006 ( según PDC) el gasto público en salud por habitante realizado en Ancash por el Gobierno es S/. 75, mientras que el promedio nacional es S/. 115. El gasto público por alumno matriculado en Ancash es S/. 1,133 y el promedio nacional que es S/. 1,062. Mientras que el gasto de gobierno en la administración por habitante a nivel de Ancash es S/.393.


LUIS ANTONIO LUNA VILLARREAL

A la luz de los resultados económicos y sociales ocurridos durante la última década en la Región Ancash, la sociedad percibe una sensación de estancamiento económico. Aun cuando la regionalización comenzó en nuestro país el año 2003, es a partir del año 2007 que se llega a implementar en la Región Ancash, un modelo económico eminentemente populista, el cual perdura hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido prácticamente tres periodos de gobierno. Cabe mencionar que cada gobernante de turno decidió mantener el mismo modelo económico, atraídos por la popularidad y el beneficio político que les generaba.

En el año 2007 la Región Ancash, ocupaba el tercer lugar en producción a nivel nacional después de Lima y Arequipa; en la actualidad, ocupa el octavo lugar. De igual manera, por algunos años, Ancash fue la Región que más ingresos obtuvo (transferencia de recursos monetarios) para posteriormente ser relegado por varias regiones en estos últimos años. Así mismo, Ancash superaba la media de producción per cápita nacional y hoy, esa brecha ha desaparecido. Así de contundente son los resultados de la aplicación del modelo económico populista que resultan ser un fracaso por no mejorar la calidad de vida de los ancashinos


EDWIN RAUL VALDIVIA LLAMOSAS

El presente Plan de Gobierno Regional, propuesto por Unión Por el Perú, Para la Región Ancash, surge como una necesidad imperiosa de rescatar el eje de desarrollo iniciada por grandes ancashinos de ver una región prospera donde cada día se disminuya los índices de pobreza. Este sueño se ha ido frustrando por el latrocinio y la corrupción, actitud emprendidas por aquellos ciudadanos de escasos valores que viene haciendo mucho daño a Ancash. UPP Áncash, se ha propuesto recuperar y poner en el nivel correcto el proceso del desarrollo regional dedicando su esfuerzo en promover una gestión pública de cara a la superación de la pobreza desarrollando diversos programas y proyectos en el sector social, económico, ambiental e institucional. Todas ellas con el cuidado de nuestro gran casa nuestro medio ambiente, mediante el uso racional de sus diversas potencialidades, pero tomando como estrategia la equidad de género mediante una participación ciudadana democrática representado por la sociedad civil. No hay mejor control de la gestión pública sin la participación ciudadana por lo tanto el Que no debe no teme. Estamos convencidos que será una gestión transparente, empeñados a sentar las bases de una región integradora, mediante nuestra malla vial interna y con los vecinos, dinamizaremos nuestra labor constructora para generar ocupación laboral en la zona urbana y rural. Empezaremos a poner verde nuestra nuestros cerros mediante la actividad forestal permanente por lo tanto todos seremos constructores de un destino diferente real y una garantía de gestión para nuestras generaciones futuras. UPP Áncash tiene como credo: no mentir, respetar al pueblo y dar al pueblo lo que se merece.


ELIEZER ESTEBAN VERTIZ URBINA

Por un Gobierno Regional Democrático, Transparente, Productivo y Eficaz con Justicia Social. FINALIDAD. El presente plan de gobierno tiene por finalidad : A) Sentar las bases del desarrollo Regional sostenible y participativo B) Elevar el Nivel de vida de la población C) Manejo transparente de los presupuestos públicos. D) Combate a la corrupción.


FABIAN KOKI NORIEGA BRITO

La planificación estratégica es fundamental en el crecimiento y desarrollo sostenible en nuestro país, el Acuerdo Nacional suscrito por los principales partidos políticos, organización civil y organizaciones de base sociales, académicas y científicas ha fortalecido la gobernabilidad y la democracia en nuestro país; en el marco de las 35 políticas de Estado que establece el Acuerdo Nacional, los esfuerzos realizados por el gobierno nacional ha logrado mejorar algunos indicadores de desarrollo humano de nuestro país, favorecido por un contexto de crecimiento económico, sin embargo, resultan insuficientes, especialmente en nuestra región Ancash que sigue careciendo de servicios públicos esenciales, entre otras debido a que el gobierno nacional no ha realizado inversiones de impacto en nuestro departamento, prueba de ello es que los recursos ejecutado por los ministerios en Ancash, entre los años 2007 y 2018, representa únicamente el 2% (S/ 10 mil millones) de la ejecución realizada por el Gobierno Nacional. El Gobierno Regional de Ancash entre los años 2007 y mayo 2018, ha ejecutado recursos por más de 13 mil millones de soles, que representa el 70% del presupuesto acumulado del mismo periodo (S/ 19 mil millones), los recursos ordinarios que no fueron ejecutados en el año fiscal retornaron al tesoro público, como resultado de ineficiencias en la gestión del Gobierno Regional. Los Gobiernos Locales, entre los años 2007 y mayo 2018, acumulan ejecución de recursos por 13 mil millones de soles, distribuidos en 166 distritos y 20 provincias, muchos de los cuales han logrado obtener transferencias de sectores gracias al esfuerzo de sus propias autoridades. Por lo anterior, en los últimos doce años los tres niveles de gobierno han invertido en Ancash aproximadamente S/ 37 mil millones, entre gasto corriente y de capital, no obstante, se sigue percibiendo los altos niveles de brechas de infraestructura y de servicios, así como los problemas sociales, económicos, medio ambientales, casos graves de corrupción y falta de institucionalidad. Según el ranking del índice de competitividad regional, elaborado en base a la evaluación de indicadores del entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones, en los últimos 4 años la región Ancash se ha estancado entre los puestos 11 y 12 de un total de 24 regiones. En ese contexto, el MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO – MANPE, con un equipo de candidatos, profesionales, militantes y simpatizantes –que se caracterizan por ser conocedores de la realidad, ser honestos y probos–, han emprendido el reto de cambiar el rostro de Ancash, que impacte en la mejora de los indicadores de desarrollo humano de la región y la posición de la región Ancash entre los primeros cinco del ranking del índice de competitividad regional, al final del mandato regional.


AMELIA VICTORIA ESPINOZA GARCIA

La región Ancash al año 2017, según el Instituto Peruano de Economía, se ubica en el puesto 11 en el índice de competitividad regional si consideramos el promedio; sin embargo, según la misma fuente, el empleo minero en Ancash es del 6.2 % del país. Pese a que la región Ancash ha sido beneficiado con ingentes recursos económicos esta no ha mejorado significativamente los índices de desarrollo y menos de calidad de vida como se evidencia en la falta de cobertura en salud, resultados en educación y déficit de infraestructura entre otros En este contexto el Movimiento Independiente “Rio Santa Caudaloso” propone su Plan de gobierno enmarcado dentro de las políticas de estado del Acuerdo Nacional, del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo Concertado en coherencia con los principios, idearios y objetivos políticos del MIRRSAC. Todo ello considerando las com petencias establecidas en la Ley Orgánica de gobiernos regionales. En el MIRRSAC, somos conscientes que el desarrollo y el futuro de la nación se sustentan en la descentralización del estado y el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales como actores fundamentales de desarrollo del país para la consecución del bienestar común de su población. El MIRRSAC, consagra la libertad y la dignidad del hombre como fin supremo de la sociedad y el estado, llevando a su plenitud y eficacia el reconocimiento y la regulación orgánica de los derechos y deberes del ciudadano. El MIRRSAC, lucha por la paz y la justicia social que permita el desarrollo integral de ser humano, la integridad e identidad cultural, impulsar el protagonismo de la juventud, proteger la familia como célula básica de la sociedad y del estado, reconocer, garantizar y fomentar la propiedad privada, impulsar la participación del pueblo, fortaleciendo sus organizaciones de base e instituciones. La esencia del plan está orientado, a contar con un gobierno promotor para crear condiciones favorables al desarrollo armónico y sostenible en la Región Ancash, con un enfoque integracionista que involucre a la sociedad (ONG,s; empresas, sociedad civil, e Instituciones) en la gestión o gobierno. Además, consideramos fundamental el fomento de inversiones públicas y/o privadas para la infraestructura


LUIS ALBERTO HARO AMES

En los últimos años la Región Ancash ha sufrido una desaceleración de la inversión pública y privada, lo que ha conllevado al aumento del índice de pobreza, mala cobertura de salud, estancamiento del analfabetismo y desempleo, pese a que el Departamento de Ancash ha recibido una gran cantidad de recursos financieros provenientes de la actividad minera. Cabe resaltar que estos problemas principalmente se originaron y agudizaron por una acentuada crisis de gobernabilidad. Bajo esta coyuntura debemos generar un punto de inflexión, donde en un primer paso es necesario establecer un diagnostico serio, razonable y maduro con la finalidad de poder establecer propuestas alcanzables en un corto, mediano y largo plazo, considerando las fortalezas institucionales del Gobierno Regional de Ancash e identificando la debilidades (corrupción, burocratización de procesos, dependencia financiera del canon minero, entre otros) existentes actualmente dentro las instituciones, para combatirlas y lograr optimizarlas.


JUAN LAZARO CALDERON ALTAMIRANO

Dios, patria y familia. Cordial saludo a todos los hermanos Ancashinos nacidos y no nacidos en esta hermosa tierra que nos alberga y en donde cada día luchamos intensamente para engrandecerla, nuestro amor por esta noble región nos lleva a participar en política, en esta oportunidad agradecemos al Partido Político Restauración Nacional quien nos cobija para trabajar conjuntamente en este proceso político para las elecciones Regionales y Municipales periodo 2019-2022. Conforme al ideario y estatutos del partido, nos motiva trabajar y construir una nueva sociedad, en donde los niños que cada día padecen de violencia física; psicológica y moral, ven la ausencia e indiferencia del estado para protegerlos, mediante políticas públicas en favor de ellos, nuestra sociedad está perdiendo el verdadero sentido de coexistencia, el ser humano está priorizando los placeres por encimas de los valores, a diario vemos como acosan y asesinan a niños y mujeres, los grandes socios comerciales nos hacen creer que el consumismo y el endeudamiento es sinónimo de desarrollo, cuando esta práctica empobrece cada día más a nuestras familias humildes. El Partido Político Restauración Nacional, dentro de sus normas estatutarias que inspiran sus principios y valores, destaca la participación ciudadana con un criterio de democracia y pluralismo activo, asimismo enfatiza el desarrollo de un buen gobierno gubernamental basado en principios y valores cristianos. En la toma de decisiones privadas y en aplicación de políticas públicas, siempre tendremos en primera instancia a Dios como fuente de inspiración, de esta manera encontraremos la justicia social que es uno de los fines que estatuyen nuestro partido y un anhelo de la sociedad.


JUAN CARLOS MORILLO ULLOA

El Partido Democrático Somos Perú Ancash, con el propósito de mejorar las condiciones de los Servicios Públicos de la Región, elabora el Plan de Gobierno Regional, el mismo que orienta la gestión en el corto, mediano y largo plazo de una manera planificada y concertada, teniendo como referencia la Ley de Modernización de la Gestión del Estado y su reglamento y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En el marco de las políticas institucionales se orientará la gestión regional en el corto, mediano y largo plazo a las instituciones del Gobierno Regional de Ancash y direccionar el desarrollo de región en su contexto integral para los próximos años, en la perspectiva de consolidar los objetivos de la gestión, financiando un conjunto de intervenciones vinculadas a las demandas prioritarias de la población. Contando con un fortalecido capital humano de las Institución del Gobierno Regional para alcanzar las metas trazadas, articulado con las diferentes organismos y instituciones y el Plan de Desarrollo Regional Concertado y contribuir al desarrollo progresivo de la Región Ancash. Realizando una gestión con eficacia, eficiencia, economía y calidad en la inversión pública, impulsando a lograr los resultados e impactos en el corto, mediano y largo plazo. El presente Plan ha sido elaborado como resultado de un proceso participativo que ha permitido incorporar al plan el uso de enfoques y ejes estratégicos, tomando en cuenta las políticas y objetivos trazados para el periodo 2019 al 2022.


JUAN SANTOS REBAZA CARPIO

Los postulados del Movimiento Regional maicito se cimientan en los criterios del bien común y de la justicia social. La concertación, que marca la esencia del Movimiento, es el mecanismo que posibilita articular las decisiones de los distintos sectores de acuerdo sobre prioridades importantes que afectan directamente a la población. PRINCIPIOS. EL MOVIMIENTO tiene los siguientes PRINCIPIOS: a. La persona como fin supremo de las acciones de desarrollo, de la sociedad y del Estado; fortaleciendo sus capacidades para que su voz influya en la toma de decisiones sobre políticas públicas en los ámbitos local y departamental. b. Concertación en los aspectos del desarrollo departamental, reconociendo que existen diversas visiones y opiniones entre los actores. c. Democracia como forma de gestión del desarrollo, que incluya a la población desfavorecida, la práctica de la tolerancia y la defensa de los valores que ella considera y el respeto de la constitución del Estado y las leyes.


WALTER WILLIAMS FLORES DE LA CRUZ

mportancia de esta cultura no solamente se encuentra en la antigüedad que se le señala, sino en que con ella se inicia una síntesis de un proceso cultural disperso y anterior gestado en otros lugares del territorio andino y amazónico. El nombre de chavín provendría de la palabra quechua "chaupín", que significa centro o sede. En la época incaica, los pobladores del valle del santa fueron anexados al imperio por el inca pachacutec. Los primeros españoles llegaron a huaylas atraídos por la fama de las vetas de plata de la región. La búsqueda de la plata y el oro de los indios hicieron que los españoles destrozaran sus ciudades. Muchas de las minas incaicas cuya explotación fue continuada por los españoles, lograron alcanzar gran renombre, como las de San Luis de huari. Cuando se encontraba en cajamarca, francisco pizarro escuchó los relatos sobre la gran riqueza del valle de la santa y decidió trasladarse allí para fundar una ciudad. Después de sangrientos combates contra huaylas y conchucos, se logra someter a la población india. Por esa época, jerónimo de Alvarado funda la ciudad de Huaraz. Con la época de la colonia, esta ciudad no llegó a tener gran importancia, siendo la vida artística y cultural bastante pobre el departamento de Áncash, situado en la región central – occidental del país, cubre una superficie de 35 915 km², que representa el 2,8 por ciento del territorio nacional. Comprende territorios tanto de las zonas altas de la cordillera de los andes como parte del desierto costero peruano, limita con el océano pacífico por el oeste, la libertad, por el norte, huánuco por el este y lima por el sur. Ancash está políticamente dividido en 20 provincias y 166 distritos, siendo la ciudad de Huaraz su capital. Durante la independencia, simón bolívar estableció su centro de operaciones en la ciudad de Huaraz, que es la capital del departamento y que fue creada el 25 de julio de 1,857. En 1,970 tuvo lugar en esta ciudad un terremoto que sacudió todo el valle del santa conocido como el callejón de Huaylas. Más de 50,000 personas murieron, siendo dañados 186,000 hogares. Yungay fue la ciudad más afectada y prácticamente fue borrada del mapa.


YEMIL ANIBAL ENCARNACION VALVERDE

--


TANIA NOELIE RUIZ GOMEZ

Las bases ideológicas del partido Alianza para el Progreso, contenidas en nuestro ideario político, están concebidas sobre la base del bienestar de la persona humana, inspirados en los valores históricos de la humanidad y en la bioética, para consolidar una sociedad basada en el respeto por la vida en todas sus formas y a los derechos fundamentales de la persona. Así mismo nos basamos en la bioética como un esfuerzo de establecer un diálogo entre la ética y la vida; como una amplia gama de cuestiones relativas a las personas, en forma individual, en campos que van desde la ontología de la persona, la dignidad humana, la calidad de vida y el mantenimiento de los soportes vitales, como lo social y la vida del hombre en las sociedades actuales. Somos un partido humanista, democrático y descentralista que aspiramos a la JUSTICIA SOCIAL CON INVERSION RESPONSABLE; lo cual consideramos garantizará la vida con dignidad, la salud y educación de calidad, el trabajo productivo con reglas claras y con equidad. En ese contexto, se ha elaborado el presente Plan de gobierno, dentro del marco legal establecido por el Jurado Nacional de elecciones para las elecciones regionales 2018. Para la elaboración del presente plan de gobierno se ha realizado un profundo análisis de coyuntura actual del Gobierno Regional de Ancash, y se ha analizado con mucha responsabilidad la crisis política y administrativa que aqueja en este momento, es por ello que después de las múltiples deliberaciones con nuestro equipo técnico, nuestros partidarios y el aporte de algunos líderes de la sociedad civil se ha efectuado la presente propuesta de plan de gobierno basado en la Reorganización administrativa y orgánica del gobierno regional de Ancash con el objetivo de mejorar la eficiencia administrativa, la calidad de inversión, los sistemas de control y el trabajo normativo y fiscalizador, que nos permitan reorientar el desarrollo regional de acuerdo al Planeamiento Estratégico Regional, fundamentado en la búsqueda del bienestar Social, formalización de la inversión privada, seguridad ciudadana, calidad de inversión, el incremento de la producción, la generación de empleo masivo con responsabilidad social y ambiental y principalmente recuperar la confianza de la población en sus autoridades, que es el gran reto trazado por el partido ALIANZA PARA EL PROGRESO para el año 2019 – 2022.


JESUS RAFAEL RODRIGUEZ FUENTES

El movimiento ”Ancash a la Obra”, de acuerdo a su ideario es un movimiento joven, demócrata, humanista con aspiraciones de responsabilidad social, que surge de la participación activa de líderes independientes con capacidad y experiencia Política y Técnica; que buscan conducir el destino de nuestro Pueblo Ancashino, hacia su BIENESTAR Social, Cultural, de Oportunidades Labores y desarrollo Productivo e Industrial, con participación activa del ciudadano para la toma de decisiones y darle Valor Público a la Gestión Pública brindando servicios de calidad, con un manejo Publico Permanente. Esta Organización se preparó responsablemente para dirigir los Pueblos de nuestra querida Región Ancash, desde la Gobernación Regional, Consejerías, Alcaldías Provinciales y Distritales. El Movimiento “Ancash a la Obra” tiene a bien presentar su Plan de Gobierno Regional 2019- 2022 para poner a disposición de la opinión pública y evaluación por parte del elector de la Región Ancash” Para la elaboración del presente plan de gobierno se ha realizado un profundo análisis de coyuntura actual del Gobierno Regional de Ancash, tomándose en cuenta el Plan de Desarrollo Regional Concertado Ancash 2016- 2021, el Programa Multianual de Inversiones 2019-2021, las Políticas de Lineamientos de Gobierno del Movimiento de Ancash a la Obra y las necesidades prioritarias que necesita la Población de las 20 Provincias de Ancash para el periodo 2019-2022.


GABRIEL PEREGRIN MEJIA DUCLOS

El PLAN DE GOBIERNO “PLAN 20”, se constituye en el marco orientador consensuado de PERÚ PATRIA SEGURA – REGIÓN ANCASH; que sintetiza los compromisos individuales y colectivo de un amplio equipo de profesionales y líderes locales y regionales, varones y mujeres de los diferentes ámbitos de la Región Ancash, comprometidos con su historia, su presente y futuro; que luego de reflexionar seriamente sobre la ruta seguida por nuestra región en las últimas décadas y especialmente en los últimos años; hemos tomado la decisión irrenunciable de intervenir activamente en el quehacer político local y regional; para difundir, promover y luego implementar los sueños y propuestas construidas con la experiencia y la lectura directa de la realidad objetiva observada en los 166 de distritos y comunidades de las 20 provincias de la región Ancash. El PLAN se estructura para ser la fuente de todos los procesos futuros de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación social, de las propuestas en el ámbito regional y local, que se orienten a recuperar el tiempo perdido y a promover planes, programas y proyectos transformadores que conduzcan a la Región Ancash por el camino del desarrollo sostenible. El PLAN funda su marco de referencia en los ejes establecidos por el Plan Bicentenario (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional): 1) Derechos fundamentales y dignidad de las personas. 2) Oportunidades y acceso a los servicios. 3) Estado y gobernabilidad. 4) Economía, competitividad y empleo. 5) Desarrollo regional e infraestructura y 6 – Recursos naturales y ambiente.


DAVID JOSE AGUILAR RODRIGUEZ

El nombre de este departamento tendría origen en la palabra quechua "Ancash", que significa azul, color del cielo andino en las épocas de sequía y que contrasta con el blanco de los nevados que cubren las cumbres de la Cordillera Blanca. Tiene como fecha de Fundación; como departamento el 12 de Febrero de 1,821. El territorio de Ancash es en gran parte accidentado por la presencia de las Cordilleras Blanca y Negra (Ramales de los Andes), que corren paralelas y forman el gran Callejón de Huaylas que divide el departamento de dos unidades geográficas claramente definidas, costa y sierra. La costa es un estrecho eje longitudinal que se extiende entre el Océano Pacífico y los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes. Ocupa una extensión del 26.8% de la superficie total del departamento y representa un litoral de 315 Km de longitud. La zona sierra del departamento se subdivide en el Callejón de Huaylas y de Conchucos. Las principales actividades económicas de la región se reflejan en la minería, la pesca, la manufactura, la agricultura, el comercio y turismo.


LUIS MELENDEZ CUENTAS

El Gobierno Regional de Ancash - GRA, como uno de los actores más trascendentes del territorio, según ley orgánica, tiene como misión esencial organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región. En esta perspectiva, una de las Competencias constitucionales y exclusivas de un gobierno regional, es precisamente, “Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las municipalidades y la sociedad civil”. En este marco, en la actualidad los Planes Concertados se constituyen en los principales instrumentos de gestión del cambio en el ámbito de los territorios departamentales y locales; específicamente, los impactos y resultados allí establecidos, se constituyen en la base de la gestión institucional tanto pública como privada. En tal sentido, el partido político VAMOS PERU, asume el compromiso de cristalizar dichos planes por intermedio de la ejecución de este instrumento. La construcción de una visión regional compartida debe realizarse a partir de la apuesta por las potencialidades de cada territorio al interior de Ancash. La construcción de la visión de desarrollo de Ancash se dificulta cuando el bienestar no llega a la mayoría de las familias. Recientemente, el Presidente del Banco Interamericano mencionó que ³Alcanzar la inclusión social demanda no solo que se reparen las injusticias pasadas con transferencias de recursos y programas de acción afirmativa, sino también lo que es más importante- que se cambie la forma en que se toman las decisiones, se asignan los recursos y se ejecutan las políticas.


LADY MERCEDES CAMONES SORIANO

.Alto índice de delincuencia y criminalidad organizada en la región Ancash Desarrollo sostenible con seguridad ciudadana Contribuir a la seguridad ciudadana erradicando la delincuencia con las debidas garantías de seguridad nacional enmarcadas en el acuerdo nacional del Estado.


ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado